En nuestro pequeño huerto de cultivo ecológico tenemos verduras y frutas con el sabor de siempre, con su olor característico y sobre todo, cultivadas con mucho cariño.
Patata!
La pasada primavera sembramos patatas de cultivo ecológico, nuestra plantación es siempre pequeña en cantidad pero no en calidad.
Este próximo mes de octubre sacaremos las papas de la tierra.
Siempre hay alguien que se apunta a trabajar en la cosecha ese día, no sólo porque es increíble la sensación de escarbar hasta que aparece la patata, llenarse las manos de tierra, oler la humedad del suelo… sino porque luego tiene viene la recompensa.
¿Adivináis?: disfrutar de un plato de patatas de toda la vida, de esos que saben a gloria, que no tendrá estrella michelín pero tiene todas las estrellas del cielo de Castril.
Sí, al terminar encendemos el fuego para preparar al calor de la lumbre nuestra receta favorita: papas a lo pobre con pimientos y huevos estrellados, acompañadas con un buen vino…
Nadie se resiste a semejante manjar. Y de postre: terminamos el día un paseo cerca del río para bajar esas ricas calorías.
Tomate, puro tomate.
Tenemos semillas de tomate autóctono de la zona, de la variedad tomate rosa y tomate negro. El año pasado conseguimos semillas de tomate de corazón de toro o huevo de toro y en primavera se preparamos el semillero.
Abonamos la tierra con estiércol de oveja, plantamos después del 3 de mayo porque supuestamente ya no caen heladas en la noche, les ponemos los tutores para que la planta se aleje del suelo, y si todo va bien los primeros frutos los cogemos a partir del 15 de agosto. ¿A que no hay nada más rico que tomarse un tomatico recién cogido de la mata?.
Y como aquí no se tira nada, hacemos nuestra propia conserva… que el invierno es muy largo.
Otros de nuestros cultivos… según temporada: