Tanto si lo tuyo es el turismo activo como si prefieres relajarte leyendo un libro a orillas del río, el Parque Natural de la Sierra de Castril lo tiene todo a su alrededor. Contemplar la hermosa fauna y flora de nuestro ambiente, disfrutar de la típica gastronomía castrilense, o sumergirse en la prehistoria son sólo algunas de las opciones que ofrece el entorno de Castril a cualquier visitante.


paisaje camino Saludá Alta, castril

Parque Natural Sierra de Castril

Barrancos y valles encajados con bellas cascadas conforman este espacio natural, conocido también por sus interesantes simas y grutas. Una flora endémica de primer nivel, bosques de ribera, abundantes poblaciones de nutrias y una variedad muy pura de trucha común, hacen de este Parque un enclave de alto interés para el visitante amante de la naturaleza.
Reconocido por la UE como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) por su abundante avifauna, cuenta con una importante población nidificadora de buitre leonado y los primeros quebrantahuesos reintroducidos en Andalucía tras su extinción en la década de los 80.
El Centro de Visitantes del Parque se encuentra en el pueblo de Castril (Ctra. de Pozo Alcón, km 0,2 teléfono 958720059). Ver web de la Junta de Andalucía >


Parque de Cazorla

Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y Las Villas

Con sus más de 200.000 ha, es el espacio protegido de mayor superficie en toda España. Situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.
Extensos y frondosos bosques de pinares que además albergan especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Entre las fisuras de las rocas habita un pequeño reptil: la lagartija de Valverde, mientas que en los cortados y roquedos de las zonas más altas se encuentra la cabra montés, además de otras especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí y el muflón.
Puedes ver más información en el Portal del Parque


lata de corderos segureño en Castril

Gastronomía castrileña

La cocina Castrileña es una mezcla de la herencia árabe y los nuevos pobladores, tras la conquista cristiana en el siglo XV. Sin duda la estrella es el cordero de la raza segureña, muy valorado por su calidad y su sabor. Elaborado a la brasa o en la famosa «la lata de cordero». La tradicionales matanzas del cerdo a finales del otoño abastecen de carne y embutidos como salchichón, morcilla con almendras y cebolla, chorizo, longaniza, relleno, butifarra, jamón y un excelente lomo de orza. Maimones, gachas, tallarines con liebre o perdiz, pepitoria de boda, bollos con conejo, potajes y guisos elaborados con aceite de oliva de la zona son otras de las delicias autóctonas.
Sin olvidarnos de una variada repostería y dulces típicos. Buen provecho.


Mirado Peña Quesada, Castril

Mirador Peña Quesada

Ruta desde Casa Cazorla (a 3,0 km del alojamiento)

Partimos desde la casa, siguiendo por la carretera hacia Pozo Alcón, dejamos a la derecha el desvío a Campo Cámara y a unos 500 m aproximadamente, tomamos el primer camino a la izquierda que nos lleva a una caseta forestal desde la que ascendemos hasta el Mirador.

Desde aquí, podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra del Pozo, desde las altas cumbres del Cabañas, el Puntal del Buitre o la Sierra de la Cabrilla, hasta las remansadas aguas del Embalse de la Bolera.


Mirador de Alcantarilla. Castril

Mirador de la Alcantarilla

Ruta desde Casa Cazorla (a 4,0 km del alojamiento)

Partimos desde la casa izquierda dirección Pozo Alcón, tomamos a la derecha hacia el Camping Hoyo de los Pinos.
Desde el camping, y siguiendo la señalización, cogemos una carretera asfaltada que nos lleva por debajo del puente de la Alcantarilla hasta que encontramos la canalización de aguas del Pantano. Aquí cogemos el camino de la izquierda que nos lleva al Mirador de la Alcantarilla desde donde podremos observar el impresionante cañón que ha horadado el Río Guadalentín a lo largo del tiempo, muy apreciado por los aficionados al barranquismo.
Desde lo alto de la ruta podemos admirar el Valle del Guadalentín.


Pasarela de la Cerrada de Castril. Granada

Castril

Castril hay que conocerlo. La imagen del pueblo juego sutil entre la piedra, la cal y la teja. Entre sus lugares de interés destacan los restos de murallas y torres árabes, la Peña del Sagrado Corazón y el mirador de el Cantón, desde el que se pueden contemplar extraordinarias vistas y el paseo por la pasarela que vuela sobre el río en la Cerrada de Castril, paraje es de excepcional belleza.
Iglesia del siglo XVI se sitúa al pie de la Peña anexo a la puerta del Sol esta la oficina de información y turismo.
El Castillo reina sobre una gran roca La Peña Monumento Natural, a sus pies pasa el río.
El Centro de Visitantes del Parque, donde encontrarás información de las rutas, y en el sótano una exposición dedicada a la etnografía, con una amplia muestra de objetos y artesanía del lugar.


Peña de Castril

Monumento Natural Peña de Castril

El Monumento Natural de la Peña se encuentra integrado en el casco urbano de Castril constituyendo un paraje de gran belleza y alto valor natural y cultural.
Tanto el pueblo como su Peña se asientan en la margen izquierda del río , que en este tramo transcurre por un estrecho cañón de paredes casi verticales.
La Peña tiene un mirador asombroso desde donde se divisa el espectacular relieve de las sierras del Altiplano.