Si te gusta el senderismo, podrás disfrutar de todo tipo de rutas en plena naturaleza del Parque Natural Sierra de Castril.

Sin duda la mejor forma de conocer cada rincón de nuestra Sierra es haciendo senderismo.
El Parque Natural Sierra de Castril cuenta con rutas señalizadas de todos los niveles y su respectivo folleto informativo.
A continuación te mostramos algunas de ellas y te adjuntamos un enlace desde donde descargarte el folleto oficial con toda la información del sendero para que no pierdas detalle.

Indicador camino senderismo en Castril

 

Cerrada de La MalenaSendero «La Malena»

Una ruta suave, de apenas una hora y con poco desnivel que te llevará a través de un bosque mediterráneo y zonas de amplias panorámicas para terminar en la imponente cascada de “la Malena”, de aguas cristalinas donde darse un buen chapuzón en verano y contemplar la belleza del paisaje de paredes calizas que la rodea. Ver más >
Folleto oficial Cerrada de la Magdalena

 

Nacimiento del rio CastrilSendero del Nacimiento

Una senda también de poca dificultad que transcurre por la orilla del río Castril, frente a las enormes paredes de piedra donde observar el Barranco de Túnez, una impresionante cortada en la montaña rodeada por un bosque de Almeces. Subiremos un poco más para terminar ya en los manantiales desde donde surgen, imponentes, las aguas del río Castril. Ver más >
Folleto oficial Sendero Nacimiento del río Castril

 

Barranco de la OsaSendero Barranco de la Osa

Ruta circular, de terreno escarpado, con zonas de mucho interés. Empieza en los Cortijos del Nacimiento y avanza río arriba hasta el barranco de la Osa donde nos ayudaremos de barandas y escalones para toparnos al final con una reliquia de la botánica: el Tejo milenario. Subiremos hasta los prados del Cortijo La Puerca donde hay una panorámica impresionante de todo el valle y para volver por un escarpado zigzag.
Folleto oficial Sendero Barranco de la Osa

 

Cerro del BuitreSendero Cerro del Buitre

Ruta circular de poco más de 10 km de alta dificultad. Es una de las más bonitas del parque y merece la pena su ascenso. En su punto más alto (2.020m) nos permite divisar las serranías de Castril y del Pozo, la sierra de la Sagra al noroeste y, más hacia el sur, la cadena que forma sierra Seca, con el valle del río, el embalse del Portillo y la localidad de Castril, al fondo.
Folleto oficial Sendero Cerro del Buitre

 

Cascada de Lézar - CastrilSendero Cerrada de Lézar

Ruta de baja dificultad que culmina en la impresionante garganta de paredes verticales llamada de Lézar o garganta del Buitre.
Folleto oficial Sendero Cerrada de Lézar

 

 

Llegando al Cerro EmpanadaSendero Cerro de la Empanada

La cumbre más alta del Parque (2.106 m) es el final del recorrido. No recomendable para montañeros poco experimentados es sin duda una de las rutas geológicas más interesantes.
Folleto oficial Sendero Cerro de la Empanada

 


Turismo activo

La Sierra de Castril también ofrece entre sus impresionantes escenarios naturales recursos para la aventura: espeleología, escalada, ciclismo de montaña, barranquismo o actividades ecuestres son sólo algunas de las prácticas deportivas que el visitante puede desarrollar. Ecoactiva desarrolla todo tipo de actividades de turismo activo, natural y cultural.
Infórmate en el teléfono 637 155 484 o en la web:
www.ecoactivaturismo.com
info@ecoactivaturismo.es

Turismo Activo